Síguenos en:

SEGUNDA ZONA NAVAL

SEGUNDA ZONA NAVAL

Comandancia de la II Zona Naval

La Comandancia de la II Zona Naval tiene por finalidad garantizar la seguridad y defensa territorial dentro del área asignada, con la realización de operaciones conjuntas con las Fuerzas de Aire y Tierra, en caso de amenaza interna o externa, asegurando así la consecución exitosa de los objetivos de la Comandancia General de Operaciones del Pacífico. Esto quedó demostrado durante la década del 90 al afrontar los movimientos subversivos, mediante la realización de campañas que estrechaban los lazos entre la Marina de Guerra y la población civil.

Mediante D.S. N° 1 del 10 de enero de 1962, se fundan las cinco zonas navales, de manera concordante con las divisiones territoriales establecidas por el Ejército y la Fuerza Aérea. De esta manera se creó la Comandancia de la II Zona Naval, a la cual le fueron asignados, dentro de su dominio territorial, los departamentos de Áncash, Huánuco, Pasco, Lima, Junín, Huancavelica, Ica, Ayacucho, y la provincia Loretana de Coronel Portillo. Posteriormente, esta última pasó a formar parte de la IV Zona Naval.

Desde su fundación, la sede de la Comandancia de la Segunda Zona Naval está ubicada en la Base Naval del Callao, Provincia Constitucional del Callao.

Otra de sus funciones, sobre todo en tiempos de paz, es acrecentar la presencia institucional de las Fuerzas Navales en los departamentos dentro de su dominio, colaborando con la población a través de programas de acercamiento, socorro en caso de desastres naturales, y acciones cívicas encaminadas a generar conciencia marítima e identidad nacional; además planea y dirige el incremento de unidades navales dentro de su área de acción, con el fin de lograr la erradicación de actividades ilícitas y regular el tráfico marítimo, como lo viene desempeñando hasta la actualidad.