La Comandancia de la Primera Zona Naval tiene su sede en la ciudad de Piura. Fue creada por Decreto Supremo Nº 01 de fecha 10 enero del año 1962, iniciando sus actividades en la Capitanía de Puerto de Talara; posteriormente.
El 28 de mayo del año 1978, la superioridad naval determinó el traslado de la Comandancia de la Primera Zona Naval a la ciudad de Piura, ubicándose en el séptimo piso del local del Ex Banco de la Nación, siendo nombrado como primer Comandante el Contralmirante Jorge Hidalgo Reátegui.
En el año 1988, por razones de seguridad y espacio, el Alto Mando naval dispuso el traslado de las oficinas administrativas de la Comandancia al área de la Estación Naval de Paita. Posteriormente, el 27 de julio de 1994, las oficinas retornaron a la ciudad de Piura, por ser esta ciudad considerada el eje político, económico, social y militar.
La Comandancia de la Primera Zona Naval tiene como misión planear, organizar, conducir y evaluar el desarrollo de las operaciones de las unidades asignadas de las diversas fuerzas operativas y de las actividades destinadas a proporcionar el apoyo logístico y seguridad a las unidades y dependencias dentro del área de su jurisdicción, con el fin de contribuir al cumplimiento de los objetivos de la Comandancia General de Operaciones del Pacífico.
En una dinámica permanente, junto con autoridades militares y civiles de la región, esta Comandancia de Zona, en el cumplimiento de la misión encomendada, desarrolla diversas actividades de acción cívica, ayuda social, ayuda humanitaria y apoyo a la población en casos de emergencia, incrementando y consolidando así la imagen de la Institución, resguardando sus tradiciones y relaciones con la comunidad.
En el año 2017, se tuvo una destacada participación durante el Fenómeno “El Niño Costero” mediante la activación de Compañías de Intervención Rápida antes Desastres Naturales (CIRD) en apoyo de las zonas más afectadas, a causa del desborde del río Piura y río Tumbes, producto de las fuertes lluvias y tormentas eléctricas que azotaron gran parte de la zona del país.